¿Qué es la hernia de disco?

 

La columna vertebral está formada por una serie de huesos apilados llamados vértebras que protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Entre las vértebras se encuentran unos discos gomosos que actúan como amortiguadores y ayudan también a darle cierta flexibilidad a la columna. Los discos están formados por un centro suave y gelatinoso llamado núcleo pulposo rodeado por un anillo más duro y gomoso llamado anillo fibroso. La hernia discal se produce cuando parte del núcleo se sale del disco por una zona debilitada en el anillo. Una hernia puede irritar los nervios cercanos incluso la médula espinal causando dolor, entumecimiento y/o debilidad en una pierna o brazo, esto depende del lugar de la columna en donde se encuentre la hernia.

La hernia discal representa entre el 1% al 3% de todas las causas de dolor lumbar (lumbalgia). Sin embargo, no todas las hernias discales son necesariamente sintomáticas: la presencia o ausencia de sintomatología depende del tamaño, localización y extensión del material discal herniado en relación con el conducto raquídeo, y de si compromete o no las raíces nerviosas.

imagen representativa al alivio del dolor

Tipos de hernias discales

Las hernias discales se clasifican de acuerdo con el lugar de la columna en que se encuentren, el tipo de deformación del disco vertebral y la ubicación de la hernia con respecto a la médula espinal y las raíces nerviosas. Las hernias discales según su posición en la columna son:

Hernia discal cervical. La hernia se encuentra en las vértebras cervicales (la zona del cuello). El dolor se experimenta en el área del cuello y se irradia a hombros, brazos y manos.

Hernia discal torácica. Es poco frecuente debido a que la zona (la parte media de la espalda) tiene menos movimiento. El dolor se siente en el área afectada y puede irradiarse al pecho o al abdomen.

Hernia discal lumbar. Es el tipo más común de hernia discal. Se ubica en la parte baja de la espalda. El dolor puede irradiarse a los glúteos, piernas y pies.

dolor de espalda

Según el tipo de deformación que presentan los discos vertebrales y su relación entre disco y núcleo se clasifican en: abombamiento, hernia discal protruida, extrusión discal y hernia discal secuestrada. Esta última representa la deformación más grave, pero afortunadamente, la menos frecuente

¿Qué causa la hernia de disco?

La causa más común de la aparición de hernias discales es el desgaste natural por el paso del tiempo, además, cuando las personas envejecen los discos pierden flexibilidad y se hacen más propensos a romperse o a desgarrarse. Alrededor de los 50 años de edad, el núcleo pierde turgencia, se vuelve más seco y fibroso, el disco se degenera y los ligamentos vertebrales comunes se adelgazan, lo que explicaría la herniación posterior del disco intervertebral.

Algunas veces, la hernia es causada por usar de forma inadecuada los músculos de la espalda como por ejemplo para cargar cosas pesadas en vez de usar los músculos de las piernas y muslos, o bien, por girar o voltearse mientras se levanta un objeto.

tipos de hernia de disco

Factores de riesgo asociadas a la hernia de disco

Entre los principales factores que pueden aumentar el riesgo de padecer una hernia discal se encuentran:

  • El sobrepeso y obesidad que causa un estrés mayor en la zona lumbar.
  • El trabajo físicamente exigente con movimientos repetitivos que implican levantar o jalar objetos pesados.
  • La genética. Algunas personas tienen predisposición a presentar una hernia discal.
  • Fumar. Una de las consecuencias de fumar es la disminución de la oxigenación hacia los discos y hace que se deterioren más rápidamente.
  • La conducción frecuente. Si se pasa muchas horas manejando, sentado en la misma posición, más la vibración del motor del vehículo, se ejerce una gran presión sobre la columna vertebral.
  • El sedentarismo. El ejercicio fortalece los músculos, mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y la oxigenación del cuerpo con lo cual disminuye la posibilidad de la aparición de hernias discales.
dolor de espalda

Referencias

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023, June 17). herniated disk. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/herniated-disk

De la Torre Gutiérrez, Manuel José. (2021) Hernias discales: tipos, síntomas y diagnóstico. Blog. Neurocirugía. Equipo De la Torre. https://www.neurocirugiaequipodelatorre.es/hernias-discales-tipos-sintomas-y-diagnostico

Gil Huayanay, Delia, Benites Zapata, Vicente, & Ramirez La Torre, Carlos Alberto. (2017). No toda hernia lumbar causa lumbalgia. Horizonte Médico (Lima), 17(4), 58-62. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.10

Mayo Clinic. (s/f) A guide to pain relief. Mayo Clinic Press.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo VitalOz.
¿Cómo podemos ayudarte?