¿Qué es el pie diabético?
Qué es el pie diabético: es una patología que sufren las personas con diabetes, donde se presenta una afectación en los tejidos superficiales y profundos de los pies. Estas afectaciones pueden manifestarse como resequedad de la piel, heridas, fisuras, úlceras y abscesos que al no llevar los cuidados adecuados pueden derivar en gangrena y amputaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.
Causas del pie diabético
La diabetes provoca daños a nivel vascular y del sistema nervioso (neuropatía diabética) que afectan el funcionamiento normal del organismo.
Algunos de los factores que incrementan el riesgo de padecer pie diabético son:
- Falta de sensibilidad en la zona por neuropatía diabética
- Disminución del flujo sanguíneo en los pies, provocada por el daño en los vasos sanguíneos
- Mala oxigenación de los tejidos, como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo
- Cicatrización deficiente, por alteraciones metabólicas
- Sistema inmunológico débil
La neuropatía diabética es una alteración de los nervios, consecuencia de la diabetes. Algunos de los síntomas que provoca la neuropatía diabética son: hormigueo y falta de sensibilidad en la piel.
Debido a la falta de sensibilidad en los pies, las personas diabéticas tienen mayor dificultad para percibir las lesiones en los pies como rozaduras, callos o ampollas, lo que provoca que estas heridas avancen sin que el paciente se dé cuenta.
Los altos niveles de azúcar en la sangre durante un largo periodo dañan los vasos sanguíneos. El exceso de glucosa en la sangre produce un endurecimiento de las arterias de los pies, provocando una mala circulación. La sangre transporta oxígeno, nutrientes hacia todos los tejidos y órganos, además de eliminar los productos de desecho de los mismos, como el dióxido de carbono.
Como consecuencia de una mala circulación, muchas veces los pacientes pueden notar un cambio en la coloración de la piel, los pies pueden volverse azulados o blancos. También puede presentarse hinchazón (edemas) por retención de líquidos.
Las personas con diabetes pueden producir menores cantidades de células epiteliales, además de que los tejidos ya existentes se encuentran desvitalizados por una mala oxigenación y desnutrición. Estas condiciones impiden la cicatrización de la herida.
Los diabéticos son más vulnerables a las infecciones por bacterias y hongos ya que el funcionamiento de su sistema inmunológico se encuentra disminuido.
Síntomas del pie diabético
Los primeros síntomas del pie diabético son:
- Sensación de hormigueo y entumecimiento
- Piel opaca y con descamación de la capa epidérmica
- Pérdida de vello en la zona de piernas y pies
- Falta de sudoración en los pies y resequedad
- Heridas o llagas que no curan
¿Tiene cura el pie diabético?
El pie diabético dependiendo de la etapa en la que se encuentre es tratable. Sin embargo, es importante atenderlos desde los primeros síntomas antes de que avance a un estado de mayor gravedad.
Cuando existe una pronta detección y tratamiento para el pie diabético la recuperación es mucho más rápida y menos traumática.
Al avanzar la patología el paciente requiere mayor atención y cuidados llegando a ser necesario quitar el tejido desvitalizado antes de continuar el tratamiento.
El objetivo no solo es quitar la parte afectada, sino que se provoca que la herida se “reinicie” para que el proceso de cicatrización se active.
Si la úlcera por pie diabético evoluciona a un estado de mayor profundidad, menor irrigación y/o absceso debe ser necesario cortar la parte comprometida, pudiendo llegar a la amputación del miembro. La tasa de fallecimiento en México por este procedimiento a los 5 años es de 72.97%1.
Es fundamental no solo tratar la herida del paciente, sino estabilizarlo y darle el tratamiento integral a su padecimiento. Especialistas de la salud como: cirujano vascular, endocrinólogo, ortopedista, nutriólogo, podólogo deben diagnosticar y darle la debida atención según su condición.
Los cuidados no solo deben ser por parte de los profesionales, sino que tienen que empezar desde casa y del propio paciente, quien es el responsable de seguir las indicaciones observadas por los especialistas.
Existen tratamientos complementarios que ayudarán a que el proceso de cicatrización de una herida de pie diabético sea mucho más eficiente. Terapias como la cámara hiperbárica o la ozonoterapia pueden ser complementarias, pero siempre con la supervisión de su médico tratante y debe aplicarla un profesional capacitado en el tema.
La ozonoterapia ayuda en el tratamiento del pie diabético. No solo disminuye la inflamación y favorece la cicatrización, sino que ayuda a que ceda la infección y a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
Las principales cualidades médicas del ozono son:
- Antiinflamatorio
- Germicida
- Oxigenador
- Vasodilatador
- Regenerador y cicatrizante
- Inmunoregulador
- Disminuye el estrés oxidativo
El ozono oxigena y mejora la circulación sanguínea, lo cual ayuda a revitalizar los tejidos. Regenera la cubierta de los nervios (mielina) devolviendo la sensibilidad a los tejidos que había perdido por neuropatía diabética.
Al reducir la inflamación ayuda a disminuir el dolor.
Gracias a su efecto germicida inactiva o elimina microrganismos patógenos, tales como virus, bacterias y hongos. Adicional fortalece el sistema inmunológico lo que refuerza al organismo contra infecciones.
El uso de terapias complementarias como la ozonoterapia en el tratamiento del pie diabético ha demostrado en estudios clínicos su efectividad. Mediante su uso se evitan las complicaciones que pueden llevar a una amputación.
Los resultados en el caso de heridas pueden resolverse hasta 4 veces más rápido que con el tratamiento convencional sólo mejorando su calidad de vida y la de su familia.