CUIDADOS PREVENTIVOS DE LOS PIES EN EL PACIENTE DIABÉTICO
Todos los pacientes que sufren de diabetes para controlar el avance de su enfermedad es recomendable acompañen su tratamiento con ozonoterapia para pie diabético, adicional deben cambiar hábitos físicos, alimenticios y/o de higiene para mejorar su calidad de vida.
En el caso del paciente diabético existen cuidados que pueden prevenir la aparición de lesiones.
Algunos de ellos son:
Higiene y cuidados del pie diabético
- Revisa diariamente sus pies. Busca de manera cotidiana irritaciones, grietas, ampollas, uñas encarnadas o cambios en la coloración de la piel, principalmente en los espacios entre los dedos, en los talones y las plantas.
- Lave, seque y humecte sus pies todos los días. Limpie de manera cuidadosa y séquelos con suavidad, especialmente entre los dedos. Aplique crema hidratante.
- Verifique el interior de sus zapatos y corrija cualquier alteración. Cada vez que se coloque su calzado revisar dentro de ellos la presencia de cuerpos extraños como puntas de clavos o costuras internas que causen molestia, cualquier de ellas podrían producirle alguna irritación o herida sin que lo perciba debido a que los diabéticos pierden sensibilidad en la piel.
- Use zapatos cómodos y a su medida. Asegúrese de que el calzado que utilice no sea grande o muy ajustado, idealmente debe ser de un material suave y que no guarde la humedad de manera excesiva. No use zapatos abiertos en donde queden expuestos sus dedos a golpes o roces.
- Evite caminar descalzo, aún dentro de casa. Use pantuflas con punta fuerte y protectora. Cuando vaya a la playa es recomendable el uso de sandalias de hule y asearse los pies al salir del agua del mar o alberca.
- No use calcetines sintéticos, ligas, o vendajes que compriman sus extremidades. Lo ideal es utilizar calcetines de fibras naturales como algodón o lana. Recuerde que el nivel de irrigación en las piernas del paciente diabético es menor, por lo que no es recomendable usar prendas que puedan disminuir la circulación sanguínea en ellos.
- Evite la exposición prolongada al frío. Use calcetines de lana u otro medio de protección en climas fríos. La temperatura fría que pueden tolerar bien las personas con circulación normal, pueden causarles trastornos serios.
- Nunca someta sus pies a la acción del calor en ninguna de sus formas (calentadores, bolsa de agua caliente). La única manera de conservar la temperatura originada por la circulación es protegerlos del medio ambiente.
Cuidados del pie diabético en podología
- Corte de manera regular las uñas de los pies, siempre de forma recta. No debe cortar las esquinas, suavice los bordes con una lima. Evite el corte de callosidades y no use sustancias químicas para removerlos. Preferentemente consulte a un pedicurista advirtiéndole que sufre de diabetes.
- Cuídese del pie de atleta u onicomicosis. Si usted contrae estas enfermedades es necesario que se someta a tratamiento inmediatamente, debe tener presente que sus pies son mucho más sensibles a los medicamentos que los de otra persona con circulación normal.
- Evite la aplicación de alcohol, isodine, agua oxigenada, violeta de genciana, tela o cinta adhesiva sobre sus pies. Estos materiales pueden causar escoriaciones, reacciones alérgicas o irritaciones que facilitan la entrada de bacterias y contaminan la herida. En caso de tener alguna lesión consulte con su médico, él le proporcionará la mejor rutina de cuidados.
En caso de encontrar ampollas, llagas o úlceras consulte a su médico. Si detecta la aparición de ampollas, llagas o úlceras, consulte inmediatamente a su médico. Muchos pacientes han perdido sus extremidades porque creyeron que sus heridas cicatrizarían fácilmente.
La prevención es la mejor manera de evitar enfermedades o su avance en caso de padecerla. Un paciente diabético tiene 15 a 40 veces más probabilidades de riesgo de una amputación que una persona no diabética.1
En México el 50% de las amputaciones de las extremidades inferiores son por causa de pie diabético.
El tratamiento con ozono para pie diabético, mejora la circulación sanguínea, incrementando la oxigenación de los tejidos de todo el organismo. Además fortelece el sistema inmune para evitar infecciones por virus o bacterias.
Como medida preventiva, la ozonoterapia controla la enfermedad al quitar la proteína glicosilada de las células, reduciendo los niveles de glucosa en sangre y el daño sistémico que provoca.
Mantén un control médico periódico. De manera complementaria es recomendable acudir con especialistas como educadores en diabetes o con médicos expertos en ozonoterapia para evitar riesgos relacionados a padecer diabetes.