Ozonoterapia para úlceras venosas
¿Qué son las úlceras venosas?
Las úlceras venosas son causadas por el mal funcionamiento de las válvulas venosas (enfermedad venosa crónica) y la hipertensión venosa. Actualmente el 2% de la población padece esta patología predominante en el sexo femenino a razón de 5:1 y hasta de 10:1 respecto al sexo masculino.
La hipertensión venosa puede ocasionarse por múltiples circunstancias, tales como: disfunción de la bomba muscular, reflujo venoso por insuficiencia valvular y pérdida de tono de la pared venosa aunado al enlentecimiento del flujo sanguíneo venoso, la obstrucción provocada por trombosis venosa previa (síndrome postrombótico) o una mezcla de ellas; todas estas circunstancias empeoran si el paciente además padece de diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, sedentarismo u obesidad.
Todo se resume a la hipertensión venosa generada por la presión hidrostática de la columna de sangre en las piernas. Se caracteriza por síntomas como hinchazón, hormigueo, calambres, fatiga y picazón. Se presenta distensión venosa, cambios de coloración en la piel y en el peor de los casos úlcera venosa crónica, por lo general considerada a partir de tres semanas sin mejoras o con riesgo de infección.
¿Cómo ayuda la ozonoterapia para el tratamiento de úlceras venosas?
La ozonoterapia es un poderoso adyuvante pues oxigena los tejidos, activa factores de crecimiento para favorecer la cicatrización, controla la infección y mejora la circulación sanguínea, logrando que la úlcera se cierre en poco tiempo.
Nuestros resultados
Nuestros resultados
Úlcera venosa
20 días de evolución
Paciente masculino de 65 años con insuficiencia venosa de 30 años de evolución. Llegó con una lesión ulcerada en la pierna izquierda recidivante de 20 años de evolución.
El tratamiento fue de 1 ciclo de 20 sesiones de cámara hiperbárica, aceite de TRIOXIMED con ozono al 4%, ozonoforésis y Ozycaps (cápsulas de ozono en polvo). Como complemento se indicó reposo intermitente y compresión.
Úlcera por compresión
30 días de evolución
Paciente femenino de 32 años con una lesión traumática que le ocasionó paraplejia por sección medular hace 10 años. Llegó con lesiones ulceradas con conejera y una ligera secreción serosa de 3 meses de evolución.
Tras un mes de tratamiento de 1 ciclo de ozonoterapia sistémica, ozonoforésis y ozono subcutáneo. Se complementó con clostridiopeptidasa y cloranfenicol.
Úlcera cutánea en tofo gotoso
30 días de evolución
Paciente masculino de 67 años diagnosticado hace 35 años con gota. Llegó con un tofo gotoso ulcerado en la región superior del maléolo externo en el tobillo izquierdo con 2 meses de evolución.
Después de un mes de tratamiento con un ciclo de ozonoterapia sistémica, jabón de ozono TRIOXIMED y aceite de TRIOXIMED con ozono al 4% presentó una gran mejoría. Cabe mencionar que el paciente manifestó disminución de la inflamación y el dolor a partir de la tercera sesión