Síntomas de la hernia de disco

Mucha gente padece hernias discales pero sólo algunos manifiestan síntomas, y la cirugía es raramente necesaria. Entre los principales síntomas de la hernia de disco se encuentran:

Dolor de espalda y dolor radicular

El dolor discal puede aparecer repentinamente como una sensación de desagarro o chasquido al mover la zona lumbar o cervical, generalmente sucede durante la noche tras haber mantenido una misma postura por mucho tiempo o recién levantados. El dolor también se puede agravar por cargar cosas pesadas u otros esfuerzos como estornudar o defecar porque aumentan la presión abdominal.

La mayoría de las hernias se encuentran en la región lumbar de la columna y afectan sólo a un lado del cuerpo. Si la hernia se encuentra en la región lumbar se sentirá dolor en esa área de la espalda, además es común sentirlo también en los glúteos, el muslo, la pantorrilla y hasta en el pie. Si la hernia está en el cuello se sentirá más dolor en el cuello, el hombro y el brazo.

El dolor radicular se presenta cuando la hernia discal genera síntomas de carácter neurológico, puede provocar hormigueos, alteraciones de la sensibilidad, pérdida de fuerza muscular y dolor irradiado con sensación de quemazón o calambre. Entre las radiculopatías se encuentra la conocida ciática, es causada por la irritación del nervio más largo y grueso del cuerpo, el nervio ciático, puede causar dolor, ardor y/u hormigueo en cualquier punto del recorrido del nervio, esto es, en la espalda baja, los glúteos, las piernas y los pies.

Mujer adulta con dolor de espalda

Debilidad muscular y pérdida de sensibilidad

  • Limitación de la movilidad e impotencia funcional. La musculatura de la zona tenderá a proteger el área adquiriendo más tono. Esto restará flexibilidad a la columna.
  • Entumecimiento y debilidad en brazos o piernas. La irrigación de los vasos sanguíneos hacia brazos o piernas se puede ver afectada y provocar cambios de temperatura en extremidades y sensación de pesadez.

Otros menos frecuentes

  • Dolor de cabeza. Se asocia a una hernia cervical, es de tipo tensional y normalmente se presenta en ambos lados de la cabeza.
  • Mareo. Sucede por alteración de la irrigación sanguínea hacia el cerebro y/o el oído interno.

Diagnóstico de la hernia de disco

Para diagnosticar qué tipo de hernia discal presenta un paciente, el médico realiza primero un examen físico exhaustivo, le pide al paciente que se acueste y mueva las piernas en varias posiciones para determinar la causa del dolor. También realiza un examen neurológico para evaluar los reflejos, la fuerza muscular, la capacidad para caminar y para sentir toques ligeros, pinchazos o vibraciones.

Mujer joven en terapia fisica

El médico puede medir el dolor del paciente mediante una escala analógica visual (EVA). Como el dolor es algo subjetivo, el médico solicita al paciente que marque en una línea de 10 cm la intensidad de su dolor, posteriormente la mide con una regla. Un valor inferior a 4 cm significa dolor leve o moderado, entre 4 y 6 cm implica un dolor moderado-grave, y un valor superior a 6 representa un dolor muy intenso.

Si el médico necesita saber qué nervios están afectados, se llevan a cabo pruebas de diagnóstico por imagen, la más común y que mejor confirma el diagnóstico es la resonancia magnética, pero en ocasiones solicita una tomografía computarizada, una mielografía o una radiografía simple. Esta última no detecta la hernia de disco, pero descarta otras causas del dolor de espalda, como una infección, un tumor, problemas de alineación o un hueso roto. El médico también podría solicitar un estudio neurológico para determinar la ubicación del daño nervioso como el estudio de conducción nerviosa o la electromiografía.

La mayoría de las veces, el examen físico es suficiente para el diagnóstico.

Referencias

De la Torre Gutiérrez, Manuel José. (2021) Hernias discales: tipos, síntomas y diagnóstico. Blog. Neurocirugía. Equipo De la Torre. https://www.neurocirugiaequipodelatorre.es/hernias-discales-tipos-sintomas-y-diagnostico

Gil Huayanay, Delia, Benites Zapata, Vicente, & Ramirez La Torre, Carlos Alberto. (2017). No toda hernia lumbar causa lumbalgia. Horizonte Médico (Lima), 17(4), 58-62. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.10

Mayo Clinic. (s/f) A guide to pain relief. Mayo Clinic Press.

Pardo, C., Muñoz, T., & Chamorro, C.. (2006). Monitorización del dolor: Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. Medicina Intensiva, 30(8), 379-385. Recuperado en 27 de julio de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912006000800004&lng=es&tlng=es.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo VitalOz.
¿Cómo podemos ayudarte?