Tratamiento de la hernia de disco

Es importante que previo a tomar medicamentos, ejercicios o algún tipo de terapia por cuenta propia el paciente acuda al médico para tener una valoración.

Manejo del dolor por hernia de disco

El tratamiento de la hernia de disco más conservador es evitar los movimientos que causan el dolor y tomar medicamentos para disminuirlo, como:

  • Analgésicos
  • Medicamentos neuropáticos que afectan los impulsos nerviosos para disminuir el dolor.
  • Relajantes musculares si se presentan espasmos musculares.
  • Cortisona. El médico puede indicar una inyección de cortisona en el área afectada.

Existen otros tratamientos para aliviar el dolor por hernia de disco que a continuación se exponen. Además, estos tratamientos pueden evitar la cirugía.

Tratamientos alternativos para evitar cirugía de columna

  • Fisioterapia.
  • Acupuntura
  • Quiropraxia.
  • Masajes.

Ozonoterapia para el tratamiento de hernia de disco

La ozonoterapia es una técnica mínimamente invasiva basada en la inyección de ozono tanto a nivel del disco herniado como en la musculatura paravertebral. El tratamiento de oxígeno-ozono se ha utilizado con muy buenos resultados desde hace 30 años gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas e inmunoreguladoras. Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo y para evitar o aplazar una cirugía.

Se infiltra oxígeno-ozono en la musculatura paravertebral con el fin de estimular la producción de sustancias antioxidantes que neutralizan los productos tóxicos liberados por la herniación del núcleo pulposo y responsables, en parte, de la inflamación. Por otro lado, la acción analgésica del oxigeno- ozono reduce la contractura muscular de defensa que se activa automáticamente para proteger la zona herniada. Todo esto da como resultado una mejoría significativa del paciente.

Cuando es necesario se utiliza la infiltración intradiscal (discólisis) para disminuir el volumen del material herniado.

Esta técnica se inició en Italia el año 1996 por Muto y Avella con muy buenos resultados. Previamente, el año 1989, se había usado a nivel extradisca. A partir de ahí se han realizado varios estudios que han permitido la generalización del uso del oxigeno-ozono en el tratamiento de la hernia discal lumbar.

El tratamiento con oxígeno-ozono de las hernias discales es un procedimiento eficaz y extremadamente seguro. Los resultados de mejoria del dolor y la función son similares a los obtenidos con discectomía quirúrgica, pero la tasa de complicaciones es mucho más baja y el tiempo de recuperación es significativamente más corto.

  1. La infiltración o inyección paravertebral; se aplica en los músculos paravertebrales lumbares adyacentes a la hernia discal. Se puede utilizar sola o acompañada de otros medicamentos. Se realiza en el consultorio.
  2. La inyección intradiscal; consiste en la inyección de oxigeno-ozono en el interior del disco, en el núcleo pulposo, en una cantidad y concentración determinadas, con el objetivo de reducir el volumen discal. Se realiza por vía percutánea guiada por tomografía computarizada o angiofluoroscopia. Se realiza en el quirófano bajo sedación y anestesia local y mediante control radiológico.
Foto espalda
Doctor infiltrando espalda

Resultados de la ozonoterapia en el tratamiento de hernia de disco

Las publicaciones revisadas de grandes muestras de pacientes han demostrado que el procedimiento con oxigeno-ozono es seguro y eficaz a corto y largo plazo, con beneficios reconocidos hasta 10 años después del tratamiento.

Recientemente, en American Journal of Neuroradiology, se ha publicado el primer estudio aleatorizado en 306 pacientes y se ha demostrado el efecto analgésico del ozono en un porcentaje cercano al 80% de los casos.

Los resultados de la discolisis lumbar con ozono son similares a los obtenidos con la cirugía (80% de resultados buenos y muy buenos), con la ventaja de que es un tratamiento que no requiere ingreso hospitalario, se realiza bajo sedación y anestesia local, tiene pocas contraindicaciones, apenas tiene efectos secundarios y el paciente se puede reintegrar a su vida habitual a las 24 horas del tratamiento.

Referencias

  • Giurazza, F., Guarnieri, G., Murphy, K. J., & Muto, M. (2017). Intradiscal O2O3: Rationale, Injection Technique, Short- and Long-term Outcomes for the Treatment of Low Back Pain Due to Disc Herniation. Canadian Association of Radiologists journal = Journal l’Association canadienne des radiologistes, 68(2), 171–177. https://doi.org/10.1016/j.carj.2016.12.007
  • Silva Jiménez, E., Toro, M., & Baíz, C.. (2014). Eficacia de la infiltración de ozono paravertebral lumbar y en puntos gatillos como coadyuvante del tratamiento en pacientes con dolor lumbar crónico y lumbociatalgia crónica en el síndrome doloroso miofascial aislado o acompañado de otras patologías. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(1), 23-38. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000100004
  • Torres, L.M., Terrero, M.J., Vidal, M., Aragón, F., & Martínez, J.. (2009). Discólisis con ozono intradiscal en el tratamiento de la ciática por hernia discal: Seguimiento de 100 pacientes en 24 meses. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 16(3), 147-152. Recuperado en 15 de agosto de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462009000300003&lng=es&tlng=es.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo VitalOz.
¿Cómo podemos ayudarte?